Principio de la Escasez
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE0fNtvUu_Tvn65Yf-RL7yyvQmnE1n4b3dNOuZPvxusxNDTW50hvhNDuvGac0isv1d2OtS76RT-w-iSc8-5B0n19E3gABKGMv3mrLEpM687_LL4aDa5ReQ5I-2H7f3WeBird1jrNyodLO_/s200/escasez+de+agua+2.jpg)
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
- Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre.
- La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.
- Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, 1, 2, y 3. Como se expresó anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfacción obtenido varía con cada fin. Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados de satisfacción de suerte que podamos ordenarlos de acuerdo con su importancia. Vamos a suponer, además, que los grados de satisfacción de 1, 2, y 3, equivalen a 50, 40 y 30 grados respectivamente.
Ahora bien, de conformidad con el supuesto c) no podemos conseguir todos estos fines con los recursos a nuestra disposición, viéndonos por lo tanto, obligados a renunciar a algunos de estos. Consideremos el problema de "que fin seleccionar" a la luz de los supuestos expresados. Aquí, existe la obligación de introducir otro supuesto básico de la Ciencia económica:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0YhLc3doYOyBnG2sM1HN-44RGEs2ZkSk9zXod1cJOb60nujuyhUOqDWacnGfXBSxM_xUyX6bFl_5G2sPn6T97J8uId3mmT7T2-HrDFdlxmymh0DEmgEDtkCOqYowLF0qyhZTuGfoLNTqt/s200/animal+racional.jpg)
La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario